lunes, 23 de marzo de 2009

¿Día de la prensa cubana?


LA HABANA, Cuba, marzo (http://www.cubanet.org/) - Llama la atención que la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) haya elegido como Día de la Prensa Cubana el l4 de marzo, fecha en que vio la luz por primera vez, en 1892, el periódico Patria, en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de José Martí.
En su primer número aparece un artículo editorial escrito por el Apóstol bajo el titulo Nuestra idea, en el que señala “Nace el periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.
Martí no titubeó en escribir en Patria: “No existe gobierno invulnerable; la prensa debe ser el examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de ideas”.
Revisando el periódico oficial del Partido Comunista en lo que va de año, todo lo que ha publicado dista mucho de cumplir con estas ideas que Martí dejó fijadas para la posteridad
Los periodistas que laboran en los distintos medios a lo largo y ancho del país son tramitadores de las órdenes que emanan de los departamentos de orientación revolucionaria a las diferentes instancias. Ellos dicen lo que se puede y no se puede publicar.
Tal parece que Tubal Páez, Presidente de la UPEC, no tiene el valor de comunicarle a sus censores que el Presidente Raúl Castro, en su breve intervención en el Congreso de la UNEAC, entre otras cosa dijo. “Para esa diversidad de criterios luchábamos”, y recordó cómo siempre había sostenido que de las mayores discrepancia salen las mejores decisiones.
También, en los momentos de su aparente poder, Carlos Lage señaló que nos afectaba “la doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestras realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada”.
Estos planteamientos están ausentes en la prensa nacional, que guarda silencio cómplice ante las violaciones, los incumplimientos, la corrupción generalizada, el acelerado quebrantamiento del tejido moral de la sociedad. Y es ajena a las demandas de los ciudadanos indefensos, porque éstos no saben a dónde acudir ante los problemas que los agobian.
La UPEC se suma al coro de los ataques calumniosos provenientes del gobierno, calificando de mercenarios y vendepatrias a los periodistas independientes, y al creciente movimiento de “periodismo ciudadano”, agrupados en las bitácoras de bloggers, que desde Cuba, a riesgo de ser reprimidos, encarcelados y condenados, dan a conocer al mundo lo que realmente ocurre en el país.
El régimen pensó, después de la Primavera Negra, en marzo de 2003, que había enterrado al periodismo independiente.
Hoy son más los hombres y mujeres que informan al mundo sobre la realidad nacional, a sabiendas de los riesgos que corren.
ramsetgandhi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario