martes, 24 de marzo de 2009

CRISTÓBAL COLÓN - DESCUBRIMIENTO DE CUBA


HISTORIA DE CUBA (Referencia - Época de la colonia)
CRISTÓBAL COLÓN - DESCUBRIMIENTO DE CUBAEl primer viaje.
Sobre el origen de Colón, lo mas generalizado es que nació en Génova, Italia, por el año 1450 mas o menos, pero hasta la fecha no se ha podido establecer nada sobre su nacionalidad, pues algunos basados en sus escritos y otros datos, dicen que era catalán. También estudiosos del origen de Colón, expresan que era gallego, y varios afirman hasta que nació en Francia.




Algunos retratos por la descripción que hicieron allegados de Colón.
Lo cierto es que Colón era un marino con grandes conocimientos de navegación, y le presentó a los Reyes Católicos el proyecto de viajar a las indias por otra vía a la establecida. En relación a este proyecto también hay opiniones, ya que algunos estudiosos afirman que Colón tenia datos por relatos de otros marinos, que habían otras tierras después del gran océano.
Colón tuvo un sinnúmero de inconveniente para realizar su viaje, pero al fin aceptado por parte de los Reyes, el almirante preparo sus tres nave: la Niña, la Pinta, y la Santa María, y desde el puerto de "Palos de Moguer". Otra controversia: Afirman que en esa época existía el puerto de Palos, y mas arriba el de Moguer.Historiadores han determinado que escribanos de la época cometieron el error de llamar al poblado Palos "Palos de Moguer" pues Moguer era un punto importante en la zona. En el año 1642 los gobernantes locales (debido a un hecho histórico), le agregaron "de la Frontera" a Palos, por lo cual Colón salió de Palos de la Frontera.
Ya con todo preparado para el viaje, por la noche del día 2 de agosto de 1492 ordena embarcar a la tripulación, y al día siguiente, faltando poco para que saliera el sol, parte del puerto de Palos.

Estatua de Colón en Palos
Después de navegar por dos meses y días, y con bastantes dificultades, llegaron a un islote de las Lucayas que Colón llamó San Salvador (12 Octubre 1492), y cuya localización aun no ha sido definida (Por mucho que se ha argumentado, no se sabe a ciencia cierta que isla fue).
De dicha isla de San Salvador continua viaje, y el 27 de octubre 1492 llega anocheciendo a la costa norte de la antigua provincia de Camagüey, y fondea sus naves (descubrimiento de Cuba).A la mañana siguiente Colón decide no desembarcar en esa zona, y después de esperar un tiempo, toma rumbo oeste llegando en pocas horas a un "río caudaloso", y que escribió en su bitácora con el nombre de "Río de los Mares". En ese lugar fue que Colón pisó tierra cubana. La disputa de por donde desembarcó Colón en Cuba, aun sigue vigente, pero lo cierto es que fue por el área de Nuevitas. Terminada la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, y le puso a Cuba el nombre de Juana (ver nombres de Cuba), navegó en bote río arriba, donde después escribió "Esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto"

Impaciente colón por encontrar oro, izó velas el 12 de diciembre, y pasando por la Punta de Maisí, descubrió La Española (República Dominicana y Haití).Al llegar a Santo Domingo, la carabela Santa María naufragó, y con sus restos hicieron el Fuerte de la Navidad, y dejando 39 marinos a su cargo, partió Colón de regreso a España.Martín Alonso Pinzón a cargo de la Pinta, que se había perdido debido a un mal tiempo, decidió poner rumbo a España, llegando primero que Colón.

En su segundo viaje, Colón encontró que el Fuerte La Navidad había sido destruido, y sus ocupantes muertos por los indios.En este viaje Colón confirmó su creencia de que Cuba era un continente, pues navegó por la costa sur, y casi al llegar al Cabo de San Antonio, dio un giro de 180 grados, para de regreso a España pasar por Jamaica, Santo Domingo, y Puerto Rico.

Cristóbal Colón después de su cuarto viaje, murió sin reconocimientos, prácticamente abandonado en un humilde hogar de Valladolid, España (21 mayo 1506).La última controversia que subsiste de este indiscutible descubridor de América, pues se puede argumentar que primero fueron los Vikingos, u otros navegantes antes que él, son sus cenizas.Algunos avalan que sus restos fueron llevados a Santo Domingo en 1554, y que después en 1796 fueron trasladados a la Catedral de La Habana. La catedral de Sevilla también reclama tener los restos del gran Almirante Cristóbal Colón.

1 comentario:

  1. Entre por casualidad a esta su Pagina,y realmente quede Maravillado.Es tremendamente
    Importante,Dar a conocer tanta Historia que aun no se conoce.JCarlos26

    ResponderEliminar